Presentación

Presione o espacio para avanzar.

Presione para retroceder.

Avance y retroceda con la rueda del mouse.

Ctrl + + o - para zoom.

Gestos en pantalla en dispositivos móviles.

E-Learning,
enseñar y aprender en la era digital con Moodle



por Leonardo Tadei
<leo@fi.mdp.edu.ar.ar>
http://www3.fi.mdp.edu.ar

DIFI, Facultad de Ingeniería, UNMdP
FI UNMdP, Mar del Plata 2017
13 de Diciembre 2017
Facultad de Ingeniería UNMdP
Mar del Plata, Argentina

FLISoL - Mar del Plata 2016

Creative Commons Attribution 2.5 Argentina License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/


Algunas definiciones ...

Educación a Distancia

E-Learning
Educación on-line

forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.


aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

... por lo tanto

El E-Learning es más amplio que
la Educación a Distancia, porque las herramientas de software de las que disponemos permiten desde ser un mero complemento a una clase en un extremo a una completa educación no presencial en el otro.

Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Learning Management Systems (LMS)

Un LMS es un software basado en un servidor web que ofrece módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza.

Estos sistemas cuentan con módulos administrativos que permiten, entre otras cosas, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, asignar calificaciones, etc.

Algunos software de LMS

  • Moodle
  • ILIAS
  • ATutor
  • Claroline
  • Dokeos
  • Proyecto Sakai
  • Chamilo
  • SWAD
  • etc
  • (Software Libre)
  • docenteenlinea.com@
  • Catedr@
  • Desire2Learn
  • eCollege
  • Fronter
  • Saba Learning
  • WebCT
  • Blackboard
  • etc
  • (Software Privativo)

Criterios para la elección de la herramienta

  • Tecnología
  • Plataforma
  • Licencia
  • Costos
  • Infraestructura
  • Soberanía de los datos
  • Mantenimiento
  • Escalabilidad
  • Flexibilidad
  • Reputación
  • Manuales y tutoriales
  • Comunidad

MOODLE

Modular Object - Oriented Dynamic Learning Environment
(Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)

Primera versión de la herramienta el 20 de agosto de 2002.
24 millones de usuarios
46 mil sitios
Traducido a 90 idiomas

Quienes usan MOODLE

  • Universidades
  • Escuelas Secundarias
  • Escuelas Primarias
  • Oficinas gubernamentales
  • Organizaciones de salud
  • Organismos militares
  • Aerolíneas
  • Petroleras
  • Educadores independientes
  • Educadores especiales

MOODLE - Usuarios y Roles

Toda persona que accede a MOODLE es un usuario. Las tareas que puede realizar y su nivel de acceso está determinado por el rol que tenga asignado.

  • Administrador o manager
  • Creador de Cursos
  • Profesor
  • Profesor sin permiso de edición
  • Estudiante
  • Invitado
Para nosotros, todo empieza registrándose...

MOODLE - Formatos de Curso

  • Formato por temas
  • Formato semanal
  • Formato social
  • Formato de actividad única

En todos los formatos se definen tareas o actividades.

MOODLE - Actividades

  • Tarea
  • Consulta (multiple choice)
  • Chat
  • Base de Datos
  • Retroalimentación
  • Foro
  • Glosario
  • Lección
  • Cuestionario / Examen
  • Encuesta predefinida
  • Wiki
  • Taller (evaluación por pares)
  • SCORM

MOODLE - Otras cosas...

MOODLE soporta una amplia gama de personalizaciones, funcionaliddes y extensiones basadas en su arquitectura modular

  • Temas para personalizar el aspecto
  • Módulos para ampliar las funcionalidades
  • Exportación de cursos para resguardo y versionado
  • Importación de cursos para migrar contenido
  • Interoperabilidad con otros recursos
  • Informes y estadísticas
  • Etc

CampusFI - quién es quién

Para el funcionamiento del campusFI, se determinaron las siguientes responsabilidades

  • DIFI mantenimiento de la infraestructura, actualización del software, creación de cursos asignando un profesor responsable.
  • Secretaría Académica organización de las áreas del campus, autorizar o vetar cursos.
  • Docentes determinar el tipo de curso, su relación con las cursadas, asignar roles de profesor a sus pares, inscribir o vetar alumnos, crear y mantener el contenido.
  • Alumnos participar de los cursos en los que estén inscriptos según las pautas de cada materia o tópico.

Siempre sujeta a cambios, revisión y mejoras

E-Learning - El contenido es el rey

Todos sabemos que esto no es cierto:

E-Learning - Adecuación del contenido

Nuevos medios y formatos cambian la relación entre el docente y el alumnos.

Los contenidos deben ser adecuados a los nuevos medios, presentados de forma de aprovechar los nuevos formatos y contemplar el cambio de relación que afecta a la triada docente - tema - estudiante.

E-Learning - Establecer el grado de uso

MOODLE tiene la flexibilidad necesaria para proveer cualquier grado de uso que se le quiera dar, curso por curso.

Desde una completa educación a distancia a un mero repositorio de apuntes de apoyo apoyo a una clase presencial.

Desde un docente-tutor acompañando de forma personalizada la formación de un estudiantes a un MOOC con corrección por pares.

E-Learning - Establecer el grado de uso (2)

Las experiencias con E-Learning positivas comparten, en general, estas pautas:

  • Sentirse cómodos
  • Trazar un objetivo a mediano plazo
  • Avanzar hacia ese objetivo gradualmente
  • Dar pasos pequeños y firmes
  • Identificar problemas
  • Escuchar a estudiantes y a docentes de otros cursos
  • Hacer ajustes en la presentación del contenido y medir los resultados
  • Tener en cuenta que el medio es el mensaje, el usuario es el contenido McLuhan

¿ Dudas, Preguntas, Sugerencias ?

Dudas

  • Preguntas

  • Dudas

  • Aportes

E-Learning,
enseñar y aprender en la era digital con Moodle



Gracias




por Leonardo Tadei
<leo@fi.mdp.edu.ar>
http://www3.fi.mdp.edu.ar.ar

DIFI, Facultad de Ingeniería, UNMdP


Creative Commons Attribution 2.5 Argentina License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Logos Software Libre